20 sept 2013

Entrevista a Chusky x MadridWriters


WritersMadrid: ¿Como y cuando caíste en el Graffiti?
Chusky: Empecé muy pequeño pero sólo me atrevía a hacer firmas. Con 11 años jugaba al baloncesto en unas canchas donde había piezas del Dark, Seone, Jast, Kool, Snow, JuanManueletc.. El tener eso presente fue decisivo y las primeras piezas las hice ahí a pachas con un colega, pero como ninguno de los dos sabíamos nada de nada nos ayudaron unos chavales mayores que también jugaban en esas canchas y casualmente eran escritores. Nos ayudaron a  hacer las letras y una nube con la condición de escribir sus nombres en la nube. Ellos ponían Kres, Cesk y Erks. Y en la pieza pusimos "Suck", era negra con cosas naranjas por dentro, no recuerdo mas. Después de esa hicimos otras 2 más con pintura de esmalte a brocha y sprays Felton y Novelty, esta vez los 2 solos y  fueron una cagada pero bueno. Después de eso deje el tema apartado, solamente dibujaba y no empecé a pintar de continuo hasta el  98-99.

WM: ¿Cuáles son los pilares del Graffiti  para ti? Mejor dicho ¿cuáles son los valores que te gustan en el Graffiti?
C: La inocencia y la ingenuidad, ambas cosas  se pierden rápido. Y una vez se han perdido lo que más valoraría seria el asumir riesgos . No me refiero a la dificultad del lugar donde se pinta, que también, sino más que nada en lo que tiene que ver con la imagen que se pinta y la forma de hacerlo. El meterse en terrenos que no se conocen bien y cagarla, un poco la prueba y el error, sólo así conseguir llegar a obtener resultados diferentes, sin importar lo que otros vayan a opinar. Sería ir un poco a la contra porque el graffiti en general, incluido el que yo hago, es bastante conservador y tradicionalista.


WM: ¿Qué artistas te inspiran? Inspiración en el sentido largo de la palabra y artistas de todas las artes?
C: Las personas que  me inspiran y me influyen son siempre las que tengo más cerca. Pero si tengo que decir referentes, los hay  muchos y cambian todo el tiempo. Por decirte algunos, en mi cabeza estarían en este momento: Andrés Rabago, George Grosz, Otto Dix, Milton Caniff, James Ensor, Philip Guston, Luis Gordillo, Marlene Dumas, Violeta Parra..

WM: En la escena nacional ¿hay algunos escritores que te motivan a la hora de pintar?
C: En este momento no estoy muy puesto con lo que se está haciendo, así de lo que puedo ver serían: Raro, Ebr, Rhed, Kami, Faty, Ramo, Nando, Gore y Hasno los que mas me molan. En el  ”arte urbano” 3ttman, Luce, San  y algunos artistas anónimos o desconocidos para mi.


WM: Te consideras como una persona secreta o solitaria?
C: A veces.

WM: Te gusta la palabra artista? ¿Qué te define más artista o escritor?
C: No me gustan las etiquetas que hacen a estas cosas y a las personas que las realizan, más asimilables para ayudar a una fácil digestión y a categorizar. Soy un tío que pinta cosas en la calle y ya está.

WM: En tus piezas hay algunos dibujos recurrentes insectos, animales, ojos, pollas, pelos, monstruos.. ¿De dónde te viene estas inspiraciones?
C: Trato de hacerme a la locura que me rodea o de encontrar una forma mejor de hacerle frente. Pero esto  a veces es complicado porque de momento no vivo en el campo, ni en una cueva y tengo un teléfono móvil.


WM: Sabemos que no estás sólo en las paredes,  también te gusta pintar cuadros. Hay algunas diferencias entre lo que plasmas en las paredes y los que pintas en tus cuadros?
C: Quiero expresar el tipo de cosas que no tienen sentido en cualquier otro contexto que no sea la expresión emotiva. El medio y circunstancias de cada soporte y  lugar, para mi influyen totalmente en lo que se quiere contar y en la manera de hacerlo.


WM: ¿Te gustan las cosas absurdas?
C: Bueno, sería una juxtaposición entre la absurdez aparente y la seriedad aparente. El factor sorpresa en algo que aparentemente es serio y queda reducido en tontería y al revés, de las cosas con apariencia absurda o banal que detrás llevan consigo algo más complejo y reflexivo. Pero esto tiene más que ver con lo que hago en mis dibujos, en las piezas es distinto y a veces me equivoco.


WM: ¿Te gusta contestar? ¿Cómo? ¿Consideras que el graffiti es una arma de reivindicación?
C: Yo no hago graffiti con delirios de grandeza. Sé que hay límites y es casi  insignificante lo que pueda ser capaz de hacer un graffiti. Eso hace que sea aún más atractivo para mí. La  diferencia con  un artista comercial está en el poder de hacer siempre lo que uno quiera y en el lugar que escoja, sin tener que contar con la aprobación de nadie en absoluto. Además de regalarlo.


WM: ¿Cuales son tus soportes favoritos? ¿Muros? ¿Paneles? ¿Cuadros? Si es muros ¿cuales?, quiero decir, en qué sitio? Paneles.. ¿qué modelos?.. Cuadros, ¿papel, tela, madera?
C: No hay realmente ninguna norma para lo que yo hago. No trato de seguir ningún"look" o un estilo definido. No pienso que eso tenga mucho que ver conmigo. Tal vez eso tenga más que ver con  la moda o  el diseño. No hago las cosas con aspiraciones de ser parte de ninguna escena ni de tener un estilo. Pienso que todo lo que uno hace configura lo que al final se llama “estilo”, aunque sean cosas totalmente distintas, si están hechas por  la misma persona siempre van a guardar algo en común que las una. Todo el mundo tiene sus propias ideas acerca de lo que se debería y no se debería  hacer. Puedo hacer lo que me gusta y para mí no existen restricciones en la forma en que trabajo, si estoy utilizando un spray, una brocha o un pincel con tinta o pintura.

WM: Dos recuerdos sobre tu experiencia y los años que llevas en el mundillo, la peor y la mejor?
C: Un recuerdo  que vale para las dos sería un marrón en Berlín hace unos 7 años, con Higos y Fach, en una cochera en mitad de un bosque que no recuerdo su nombre. El marrón se alargó y duró toda la noche, había perros, jurados, policías, helicópteros, nieve,.. Fué una buena sensación cuando acabó porque mantengo un recuerdo muy fresco de aquello y estuvimos todo el tiempo a punto de ser cogidos. Al final escapamos los 3, aunque nos quedamos sin poder terminar, llenos de heridas y perdimos un huevo de pintura.


WM: Como escritor ¿tienes algún reto?
C: Voy improvisando.

Vía (WM)    

1 comentario: