25 may 2013

Entrevista a Jonk x PintaOMorir

En la web PintarOMorir, dedicada en exclusiva al graffiti en metros y trenes, han realizado esta entrevista a Jonk TNS, MCS.

- PintarOMorir:  ¿Cuáles son tus 3 metros preferidos?
- Jonk:  En primer lugar el Metro de Madrid, la niña de mis ojos.. mi hábitat natural.. jeje!!.. sobran motivos y razones. Después el de Barcelona me gusta bastante es otra forma de jugar y por último el Tubo Londinense, aparte de ser muy bonito, las reglas del juego son mas danger.. jeje!!
- POM:  ¿Cómo, y cuándo hiciste tu primer vagón?
- J:  La primera vez que toque chapa fue en 2003 en la ya inexistente telefónica de Fuenlabrada , nos dieron marrón y no terminé. Pero una vez probada esa inexplicable sensación, esa magia y explosión de colores al cepillar el panel jajajaj, no tarde más de dos días en dar un palankazo, pude terminar y así meter mi primera pieza al álbum.. jeje!!
- POM:  ¿Qué opinas hoy en día de todo este movimiento?
- J:  Creo que el graffiti esta más de moda que nunca, hay multitud de nuevas tiendas, fanzines,videos, juegos en internet para pintar vagones, marcas de botes, boquillas, hasta maquinas expendedoras.. jeje!! Nunca pensé que de ser algo tan underground pasase a ser todo un negocio. Y respecto a la destrucción de los vagones de hoy en día, veo que también ha cambiado el rollo. Antes se dejaban reposar los sitios, ahora se va todo los días a los mismos y a todas horas, hace años los sitios te los intentabas callar, ahora la gente según pinta está enviando la foto por el wasap para hacer rabiar a los que no han podido ir a la misión o para que se difunda la noticia y llegue a oídos de alguien al que le puede hacer no conciliar el sueño.. jeje!!
Cuando empecé en esto me gustaba hacer rabiar a los jurados, limpias, conductores era una guerra entre ellos y nosotros. Ahora hay gente que paga o hace trueques por pintar un panel, que se wasapea con juraos y limpias en busca de información y de que les dejen pintar.. Creo que habría que replantearse si todo vale por pintar un vagón. Para mí la esencia del graffiti en los trenes es la ilegalidad, la satisfacción de hacer una buena misión burlando las medidas de seguridad y hacer el lio al vigilante o policía..
- POM:  ¿Qué significa para ti el graffiti?
- J:  Para mí el graffiti es una forma de vida, es una lucha en contra de lo establecido, es puro ego, expresarte más allá de las leyes y las normas. Aparte es una droga muy dura, y como toda droga crea adicción y como todo adicto necesitas conseguir dinero para tu dosis, a veces de maneras no muy éticas.. jeje!! Sin embargo el momento en el que estas en plena acción, tú y el bote, el bote y tú, es el único momento en el que estoy en plena concentración y bienestar, en el que se para el tiempo y me importa una mierda todo lo demás.
- POM:  Cuéntanos una anécdota, un marrón, lo primero que se te venga a la cabeza..
- J:  Pufff.. los he tenido de todas las formas y colores jeje!! Pero uno que no se me olvidara jamás fue en Londres. La primera vez que pinte un tubo me pillaron, me dejaron conservar la foto y me dijeron que la próxima vez me iba un mesecito al hotel. A palabras necias oídos sordos.. XD, continué pintando con la misma firma, y un día a punto de entrar en la cochera vimos a 3 coches de B.T.P derrapando, casi al lado, pensé que correr era inútil y empecé a considerar que un mes de ingles intensivo tan poco era mala idea, en tanto los policías ya estaban a mi lado muy exaltados porque habían visto a gente correr. Me dijeron que era un control y que tenía que enseñarles lo que llevaba en la mochila. Llevaba sprays y cizalla, el pasaje perfecto en primera clase para unas buenas vacaciones. De repente se me iluminó la famosa bombilla, les dije que era un turista perdido en un barrio residencial a las 3 de la madrugada.. jeje!! y que había visto a chavales con bolsas correr la primera calle a la derecha, me preguntaron que si estaba seguro y les dije que absolutamente. Aún así me dijeron que tenía que enseñarles que llevaba en la mochila, así que les abrí el bolsillo pequeño de mi mochila North Face y vieron una botella de agua y un pañuelo, sin más rodeos se fueron corriendo por donde les había dicho. Sin creérmelo todavía, empecé a andar sin rumbo y justo paso un autobús, me subí en él y tuve esa extraña sensación de volver a nacer..
- POM:  Por último es tu momento, di lo que quieras!!
- J:  Amo y odio a toda la gente del graffiti, no somos una tribu urbana más, somos una puta raza aparte.. jeje!! Me gustan las cosas que tengo en común con ellos y detesto toda la falsedad y conveniencia que se mueve en el mundillo de los trenes, pero en el fondo les quiero más que les odio.. jeje!!.. Un saludo a toda esa peña de España y fuera de esta, que he ido conociendo a lo largo de todos estos años, y de la que sin quererlo ni beberlo siempre aprendes algo de cada personaje que hay por ahí suelto. ¡Y que le jodan al metro!
Vía (POM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario