30 oct 2012

D.E.P. TRACY168

D.E.P. TRACY168
( 1958 - 2012 )

Crack&Shine Part.2: Barcelona


La gente de TopSafe nos traen el primer capítulo de la segunda parte de sus cortos titulados "Crack&Shine International", este primer episodio centrado en Barcelona de la mano de Sawe, Iser y Nimek.
Vía (OTW)

27 oct 2012

Entrevista a Nemel x Getnloose

Getnloose:  Dinos quién eres, a que crews representas y cuándo empezaste?
Nemel:  Soy Jesse, pinto Nemel desde que tenía 9 años y represento a DFW, IRAK, FMK y THR.

GNL:  ¿Cuál fué tu mayor influencia cuando empezaste a pintar?
N:  Cuando empecé a pintar en Filadefia, me influyeron escritores como: Dane121, JM, Meez, Suroc, Espo y Kadism. Ahora me infgluencia la gente que hace tags y throw-ups, para mí es la base del graffiti.

GNL:  ¿Cuales serían tus cinco piezas preferidas?
N:  Dios!... eso es muy dificil, todo lo que puedo decir es que cualquiera de Grey, Reas, Supe, Amaze, Cesar y Geso será buena!

GNL:  ¿Cuál es tu ciudad favorita y por qué?
N:  Mi ciudad favorita es San Francisco sin duda, la siguiente Nueva York. Mi corazón está con SF porque es más caótica, pero más bella. Si eres elegante puedes hacer de SanFran tu casa y ser productivo.

GNL:  ¿Comida y bebida preferidas?
N:  Soy vegano, pero no un jodido jonky vegano. Un zumo de pomelo está bien, no soy un gran bebedor.

GNL:  ¿Cuál es tu mayor vicio?
N:  Las drogas.
GNL:  ¿Cuál es tu mayor queja?
N:  La gente de las galerías no ha estudiado el mercado y dejan a la gente sin talento sin posiblidades.

GNL:  ¿Cuales son tus bambas preferidas?
N:  Las de 3 aguajeros y las de runnin´

GNL:  ¿Cuales serían tus 5 canciones favoritas?
N:  Cualquier canción de Hip-Hop de los ´90 y cualquier canción de rock cl´sico de los ´70. Nací en la época equivocada.

GNL:  ¿Cuál es tu "arma" preferida?
N:  Los rotulados plata.

GNL:  ¿Cuáles son tus "handstyles" predilectos?
N:   Kser, Earsnot, Twist, Askot, Mque, Guns, Ques,...

GNL:  ¿Quienes son las tres personas con las que tomarías una pinta?
N:  Honéstamente, con mi novia, con Cesar y con Pez.
 
GNL:  Algún escritor con talento que no sea conocido?
N:  Orfn siempre será un rey!!

GNL:  Puedes contarnos en lo que está metida ahora tu crew DFW?
N: Estamos intentándo hacerlo a nuestra manera.

GNL:  ¿Cuál fué la última vez que te pillaron?
N:  Estaba haciéndome una pieza.
GNL:  ¿Qué cinco cosas tienes a mano ahora mismo?
N:  A mi perro: Taco, mi novia, mi madre, el libro que estoy leyendo y mi Iphone.

GNL:  ¿Qué cosas salvarías de tu casa ardiendo?
N:   A mi familia y a Carly.

GNL:  ¿Qué tres cosas quieres hacer antes de morir?
N:  No me gusta esta pregunta!
GNL:  ¿Qué otras cosas te interesan a parte del graffiti?
N:  Me interesa todo, especialmente viajar.

GNL:  ¿Algún proyecto entre manos?.. Unas últimas palabras?
N:  Subir esto a la red!!
Vía (GNL)

25 oct 2012

Entrevista a Terror161 x MontanaColors

Mi nombre es Jason aka Terror161. Fui escritor de graffiti desde 1973 hasta 1984, y me pinté mi último tren en 1988. He viajado a numerosos países. Ahora tengo más de 50 años y aún me encanta este mundo. Creo que debe haber algo raro en mí porque tengo familia.
MontanaColors:  ¿Ésta no es tu primera vez en Barcelona, verdad?
Terror161:  Vine aquí con mi novia en 1998 y le pedí que se casara conmigo; le pedí matrimonio en la Costa Brava. Ahora tenemos 3 hijos e hiciera lo que hiciese lo hice bien, porque aún seguimos juntos.


MTN:  Entraste en contacto con nosotros casi de casualidad…
T161:  Fue una casualidad, me encontré con un chico que tiene una pirámide en su throw-up y me indicó donde estaba la tienda. Pertenezco a una generación de escritores que amaban ver su nombre escrito en un tren, que amaban la adrenalina del graffiti ilegal, nos gustaban los beef que habían por culpa de que alguien tachara tu nombre. Esos tiempos ya no existen. Ahora, desde que hice el libro, mi opinión sobre el arte urbano ha cambiado mucho.
Llegué a Montana Shop porque conocí a Ripo a través del libro, y he estado en contacto con él, aunque sin conocerle personalmente, desde entonces. Él me dijo que viniese a la tienda, que debía reunirme con vosotros. Al llegar aquí me encontré con un escritor que conocí cuando estuve en 1996… Sabe. Me reconoció y una cosa llevó a la otra, salimos, nos tomamos unas copas…
El graffiti hace del mundo algo muy pequeño, si eres un escritor con un poco de nombre puedes ir a cualquier parte del mundo. Si alguien te reconoce te ofrecerá alojamiento o algún sitio para pintar.
Las pequeñas cosas significan mucho para mí. No me gusta pedir nada, pero cuando me ofrecen me hacen sentir que soy alguien. Está claro que en el graffiti todo el mundo piensa que es alguien (Y lo son).
MTN:  ¿Puedes explicarnos porqué hiciste el libro y qué crees que significa en el momento actual del graffiti?
T161:  Pues hice el libro porque me dan rabia muchas cosas. Odio la mayor parte de lo que está escrito o hecho en libros sobre graffiti por gente del graffiti, no importa si son fotógrafos o escritores que salieron en los ´80 y ´90 que escriben sobre los años 70, o escritores de los ´70 que saben que sus lectores son tan jóvenes que no van a poder confirmar sus fantásticas aventuras.
Así que hice el libro, en mi opinión contando la verdad y también dando crédito a gente que no lo tuvo en otros libros. También no incluyendo a escritores que tuvieron más crédito del merecido, que no tienen ni idea de lo que hablan.
Al final también puse algo de street art. El libro es una enciclopedia. Lo llamo graffiti para todos, porque incluso a tu abuela podría gustarle.
MTN:  ¿Podrías contarnos como te metiste en el graffiti?
T161:  Crecí a finales de los 60 y empecé a ir a un colegio en Manhattan. yo vivía en la parte alta del Bronx, donde todo el graffiti se desarrollaba. El primer nombre que vi fue Taki183, después comencé a ver nombres de gente como Snake1, Collar188, y más chicos de esa crew. Entonces el graffiti apareció en la línea de Broadway, que era la mía. Fue la primera línea tocada, por gente como Junior, K161o, Frank207. Eran los reyes de los exteriores de los trenes. Coco144… empecé a ver estos nombres cuando iba a la escuela. Me preguntaba cómo lo hacían. Veía sus nombres en la parte alta, en los barrios bajos, en la parte este, en la parte oeste. ¿Quiénes eran? ¿Cómo lo hacían? No podía imaginarlo. Porque por mucho que intentaba verles no lo conseguía. Así que empecé a hacerlo por mi cuenta, sin saber dónde conseguir los rotuladores, los caps. No había nadie para enseñarme. Empecé a pintar en mi barrio. Bueno, habían dos escritores más, pero venían de un colegio público de otro barrio. Así fui por mi cuenta y destrocé mi barrio. Nadie lo veía, claro, y después de un par de años fui arrestado en 1974. A partir de ese momento mi madre empezó a registrarme, se dio cuenta de lo que hacía. Tenía que esconder los rotuladores en la taquilla de mi colegio; usaba cualquier truco para engañar a mis padres, porque desde que me arrestaron la imagen de chico bueno desapareció y no querían que pasara otra vez.
Entonces pasé un tiempo con la gente de mi barrio… Otro chico de una escuela del centro, conoció a un chaval que estaba conectado con todo, y de esa forma, descubrí los rotuladores, caps, las tiendas donde robar… En mi barrio había una cochera, en la Línea  de Broadway. Había dos en esa línea, una en la calle 43, casi al principio de la calle Washington Highs; era un lugar muy popular, donde iban los negros e hispanos, te robaban al segundo. La otra cochera era elevada y estaba detrás de mi casa, con 40 trenes. Muy tranquila, porque al ser un barrio blanco los chicos negros e hispanos no se acercaban. Además tenían los mismos trenes en otra cochera. Así que mis amigos y yo empezamos a pintar allí. Primero formamos una pequeña posse y en el 74-75 creamos The Masters Of Broadway (MOB), destrozamos todo entre el 75 y el 77. Poco después aparecieron los problemas, las drogas. Estuve fuera de circulación del 77 al 80. En ese tiempo conocí a un escritor veterano, la mayoría de ellos ya no iban al instituto. Trabajé con él en un supermercado, y una noche borrachos, pintamos cerca de la antigua cochera. No entramos pero nos planteamos que con 22 años ya éramos hombres, conducíamos, nos podíamos esconder y escapar de la policía porque ellos no iban a sospechar que nosotros pintábamos.
A partir de ese momento, entramos en la cochera e hicimos como si nunca hubiésemos parado. Desde el 80 al 84 pintamos más trenes que en toda la época anterior.
Ya era un poco viejo para el  graffiti pero en ese momento se dio a conocer más en los medios, desde el 82 al 84, gracias a los libros que salieron y el mundo del arte empezó a prestar atención a gente como Zephyr, Dondi, Futura y gente del street art como Keith Haring. Salían juntos de fiesta, se movían por los mismos clubs. Yo no era tan “cool”. En el centro tenías que serlo para que el tipo de la puerta en el club te eligiera para entrar. Yo sólo quería pintar trenes no ir a eventos artísticos o salir con famosos. Quería ser famoso pero que nadie conociera mi cara. Para mí ésa era la esencia del graffiti.
Es lo ilegal lo esencial, ser un misterio. Entiendo que la gente quisiera hacer dinero. Tenían talento, más que yo. Así que se codeaban con gente como Blondie, The Clash… Firmaban autógrafos  y se volvieron realmente famosos.Pero para mí, el graffiti es ilegal y debe ser un misterio. No intenté participar en el mundo del arte. Estaba con la gente que lo hacía y los respeto por lo que hicieron. Conozco a mucha gente y la respeto, pero yo sólo quería bombardear y destruir todas las líneas.
Quería escribir esta anécdota en mi próximo libro. Entre el 73 y el 75, en la línea de Broadway, había un chico que tenía su nombre escrito en cada tren. Nadie se le acercaba ni de lejos; era el rey. Su nombre era Moses147. Hacía de todo, wholecars, top to bottom. Tenía su nombre incluso en la línea 7 que era una línea de metro que llevaba a Queens. Entonces la idea de estar por toda la ciudad era bastante nueva. Cliff159 fue probablemente el primer rey, el primero en poner su nombre por toda la ciudad. Algunos chicos golpeaban más las líneas, incluyendo las de número y las de letras, pero claro, para ello debían estar toda la noche en ello. No iban a la escuela.
Poco después de descubrir la tienda de pintura, la tienda de rotuladores, donde vendían los grandes rotuladores, los uniwide y los miniwide. Eran el sueño de cualquier escritor. Todos los grandes usaban esos rotuladores, Stayhigh149, Supercool223… Ellos eran héroes y todos queríamos ser como ellos. Yo escribía en ese momento Tarantula245, el nombre de mi calle, que era un calle muy toy, porque estaba muy lejos del centro. Era como que vivías en un barrio de mierda. Un día fui con mi amigo Lee182, otro súpertoy que vivía en mi edificio, a la tienda. Yo tenía unos 20 dólares y me compré 2 uniwides, un miniwide y un par de pilots. En eso que noté que el chico que nos contó donde estaba la tienda estaba allí con un montón de chicos que intentaban aparentar estar leyendo cómics. Me vieron, feliz comprando mis rotuladores. Los uni venían en esa época con una botellita de tinta dentro de una caja.
Al salir de la tienda, uno de los chicos me siguió. Un chico negro con el pelo afro, chaqueta de cuero; más alto que yo.
El chico me dijo:
- eh tío, ¿escribes?
- Sí, tío, ¿Y tú?- Intentaba parecer duro, pero él era más duro que yo. Se rió y respondió:
-Escribo Moses.
-Tú no eres Moses. Moses es el rey.
Sacó un rotu, se acercó a una cabina de teléfono de las antiguas. Dentro había una mujer hablando por teléfono. Moses sacó el pilot y se hizo un tag en su cara. Ella gritó, pero no pudimos oírla. El tipo no estaba imitando el tag. Era él.
Después me preguntó:
-¿Qué escribes?
Yo estaba tan avergonzado, porque sabía que era un toy, así que le dije: ” no tiene importancia, no has oído hablar de mí.”
Siguiente pregunta:
-¿Que has comprado tío?
- un mini, y un… (Menudo toy).
-¿En serio? Déjame verlo.
Yo esperaba su aprobación, sin esperar lo que iba a suceder.
-Gracias.
Y empezó a caminar llevándose mi bolsa. Se giró, sacó dos rotus de la bolsa  y me los devolvió. Me quedé tan triste, porque estaba contento de conocer a mi ídolo, pero me ha había robado, y me había hecho sentir como un idiota. Le seguí, gritándole que me devolviera los rotus.
Estaba tan cabreado que quería tachar todos los Moses, pero era tan bueno…
Ésa es una de las lecciones más valiosas que aprendí, porque descubrí que el graffiti no es un club de fans. Eres carnaza hasta que no demuestres lo contrario. Y me di cuenta de que yo tenía algo bueno… Una cochera en un barrio blanco, a donde nadie venía. Me quedaría donde pertenecía y haría mucho daño en esa cochera.
Ésa es mi gran historia porque habla de un grande, hubo más como Iz the Wiz, Tracy… Los conocí em los años 80. Tracy ya lo había dejado. Pero nunca conocí a nadie más grande en la línea de Broadway.
MTN:  ¿Qué diferencias ves entre la época en que estabas activo y ahora?
T161:  Bueno, miro mi trayectoria en el graffiti en dos fases separadas: los 70 y 80′. En los 70′ no había libros, exceptuando “The Faith of Graffiti“, que es uno de mis favoritos. En los 70′ no había piezas, casi todo eran firmas, y con el tiempo la gente  desarrolló  el “handwritting style“. Los trenes, estaban relativamente limpios, así que si tenías un buen estilo tu tag duraba más. Como los de Stayhigh149, Jester… Y ver sus tags con los uniwide era casi mejor que ver una pieza. Así que se le prestaba mucha atención al estilo con qué escribías tu nombre. Eso terminó en los 80′ cuando la gente empezó a pintar piezas y personajes. En esa época se competía por el espacio, tags de tinta sobre tags, gotas sobre gotas. El interior estaba tan caótico que la gente empezó a pintar el exterior, se conseguía la fama también en el exterior de los trenes. Para mí, la diferencia era que en los 80′ yo tenía coche y me podía escapar de los seguridad con más facilidad porque ya era un hombre con bigote. Todo el mundo esperaba a un escritor de graffiti de 15 años y no a alguien más mayor. Debí parar cuando tenía 15 pero no lo hice. Cuando yo tenía 15, Stayhigh tenía 23 y yo me reía de él por seguir pintando. Y ahora, mira aún sigo en esto.
Lo que pasó en los 80′ fue el crack, el polvo de ángel, todo un nuevo menú de drogas… La gente se volvió más violenta, había muchos más chavales violentos en las calles, asalvajados. Uno tenía que ser cuidadoso y que no te cogieran en el lugar equivocado… Había gente que quería matarme. Por esos años, en el 82 me junté con Cap y su crew, Seen, T-Kid… La vedad es que he estado con gente muy buena durante toda mi trayectoria. No tengo tanto talento como ellos, pero he bombardeado mucho, he hecho mucho daño, tachando a gente. Hubo una gran guerra entre crews.
Era muy adrenalínico y loco. Tenía que esconderme, ellos venían a mi casa, nosotros a la suyas, ya sabes. Me llevó mucho tiempo caminar seguro por Manhattan sin preguntarme si me iban a reconocer. Yo podía haber salido en Style Wars, pero no quería que nadie viese mi cara. Se veían mis trenes, pero no quería que nadie supiese quien era yo.
MTN:  Cuéntanos sobre tu blog en 12oz…
T161:  Durante unos años quise tener un blog en esta página. Me gustan la gente que participa. Lo que me atrae del graffiti y que también me gusta de 12oz es que ambos pueden llegar a miles de personas. Quería estar en la primera o segunda fila, porque son las que todo el mundo mira, donde están Henry y Martha. Quería estar allí, poner buenas fotos. Me doy cuenta de que soy mayor y que la mayoría de gente que está al otro lado son más jóvenes; muchos hacen street art o son diseñadores gráficos. El graffiti es un movimiento con muchas empresas comerciales detrás. Y me doy cuenta de que tengo todo un mundo de información, una base de datos del principio porque me acuerdo de todo. Siento que mi rol dentro del graffiti es como historiador, porque estuve allí, tengo conozco muchas anécdotas y recuerdo todo. No me olvido. No digo que ses el único que dice la verdad pero ya sabes.. Mira he contado una anécdotas, de cómo me robaron cuando la gente normalmente sólo habla de cuando robaban. ¿Alguien debía ser robado, no?
Los tíos más duros que conozco han sido robados alguna vez. Un chico que robaba bastante, y del que no diré el nombre, especialmente violento contra otros escriotres me dijo que T-Kid le había robado y que él fue su inspiración. Admiraba a T-Kid por lo que le hizo y decidió hacérselo a otra gente. Ése era el rollo en los 80′, ibas a la estación fantasma y te robaban; podías llegar a casa sin zapatillas y sin pintura claro. Yo no era de ese tipo de chico, aunque Alguna vez perseguí a alguien… pero había crews que básicamente se dedicaban a robar. Robaban y atemorizaban a la gente. Yo quería hacer piezas bonitas y sólo tachaba a la gente que me tachaba. Intentaba no ser el primero en empezar un beef. Hay un par de excepciones, tengo que admitirlo. Una de ellas, no diré con quién… Pinté encima de su panel sin razón alguna… Sólo porque pensé que sería gracioso. Conocía al tipo. Me arrepiento porque además es alguien a quien aún veo. No se lo merecía.
Ahora que hace casi 30 que lo dejé, una de las mayores diferencias que veo es la existencia de compañías como Montana. Nosotros teníamos Red Devil, Krylon y Rust-Oleum… No hay comparación con la carta de colores, las caps, las técnicas… Internet, las cámaras, ahora se puede copiar fácilmente. Hay páginas especializadas como Art Crimes… Hay millones de libros. Artistas con miles de seguidores. Cuando empezamos nadie sabía quiénes éramos. Ahora la combinación de colores y la técnica han sobrepasado el trazo, hay cosas abstractas, pero si miras a las letras son una mierda, aunque parezca bueno. También ahora hay permisos, paredes legales, eventos como Art Basel, hip hop jams, exhibiciones. En New York hay un Hall of Fame donde todo el mundo puede pintar. ¿Cual es el sentido de un hall of fame?
Intento dar reconocimiento a la gente que pinta bien, como Nychos, Os Gemeos… Los puse en mi libro. Pero si eres alguien que copia no te respeto. Hay dos tipos de graffiti que coexisten, como dijo Cap: la gente que se enfoca en la cantidad y los que lo hacen en la calidad. Ambos son importantes, pero claro los que hacen piezas quedan mejor en la foto.
Es difícil explicar que es un bomber. Como Ja, que es un maníaco, es un escritor al que todos admiran y nadie escribe sobre él. Parte de razón de mi libro era dar crédito a gente que había sido olvidada en los libros que documentaban la historia. También doy crédito a la gente famosa, como Henry y Martha que dedicaron muchos esfuerzos para documentar el graffiti. Sobretodo Martha, una mujer dentro de un mundo violento. Ella entró en la cochera para documentar el wholecar que nos hicimos Seen y yo. Lo hizo también con Dondi. Fue una época excitante. Estoy orgulloso de haber estado allí y todavía intento seguir en esto, sin causar problemas a mi familia.
Vía (MTN)

Entrevista a Touch DDS x Plastic Bones


Hoy os dejamos con esta interesante video-entrevista de PlasticBones a Touch DDS, uno de los escritores más prolíficos de esta crew londinense.
Vía (PB)

23 oct 2012

Geso x Grey

Os dejamos con una de las mejores formas de conocer a Geso, de mano de su competidor: Grey PVC

"Antes de conocer a Geso sentía cierta presión por saber quien era y si tendríamos "beef", o nos llevaríamos bien. El era mi competidor en San Francisco"
 
"Yo tenía más experiencia pero este era su momento y nos estabamos convirtiendo en los dos escritores más activos de la ciudad, pintando en las mismas zonas y haciendo la smismas rutas, pero no tenía ni idea de quien era. Por el momento sabía como tener controlado San Francisco"

"Sabía que otro escritor cuyo nombre era Geso estaba bombardeando tanto como yo y sería un problema para mi fama. Siempre estaba echando un ojo a lo que hacía este tio, hacía tags muy frescos. Estuve a punto de pisarle para provocarle y conocerle, pero me dediqué a competir y ver como sus tags aparecían cerca de los míos"
Un día estaba patinando en un sitio legendario llamado "Embarcadero", que en los 90 era el epicentro de la escena del skate pro de San Francisco. Después de saludar a todos, un skater pro llamado Carl Watson me dijo "Eh Grey.. este es Geso!" Era un jovencito con cara de niño. La verdad me sentí orgulloso de la forma en la que nos conocimos, tenía que pasar así para bien o para mal. Geso se hizo algunos de los mejores ollies que nunca hubiese visto, es muy bueno pintando también como persona..
Vía (StyleBuster Magazine)

22 oct 2012

Trailer: "Wolume.1: A Vandals Way Of Life"

El grupo WOL lanza el trailer de "Wolume.1: A Vandals Way Of Life" haciéndolo coincidir con el triste aniversario de la muerte uno de sus integrantes: Fredrik.

16 oct 2012

Entrevista a Os Gemeos x MontanaColors


Se puede decir que si existe un nombre que represente la cultura del arte urbano en su máxima expresión puede que este sea Os Gemeos.
El tándem brasileño es reconocids mundialmente como generador de obras de alto valor artístico, participa en importantes eventos de arte urbano sorprendiendo con sus gigantescos murales y, por si fuera poco, cuenta con el respeto de la parte más ortodoxa del graffiti gracias a su implicada actitud con el writing que le hace estar constantemente presente en las calles mediante los formatos más clásicos como los tags, los throw-ups o las piezas sobre trenes.
Teniendo en cuenta esto, no es muy osado concederles el título de artistas urbanos definitivos, ya que en las tres facetas en las que se puede desarrollar esta cultura destacan por calidad y cantidad.
 
MONTANACOLORS:  A partir de aquí… ¿qué sois vosotros?¿Sois artistas pictóricos, artistas urbanos o escritores de graffiti?
OSGEMEOS:  Nosotros somos simplemente Os Gemeos. Odiamos las etiquetas y por lo tanto simplemente nos clasificamos como artistas… hacemos únicamente lo que nos gusta y cada parte de nuestro trabajo es tan importante como la otra. No podemos definirnos únicamente como artistas urbanos o como escritores, ya que unas cosas sin otra haría que no fuéramos quienes somos: Os Gemeos… y poder hacer nuestro sueño real!!
MTN:  ¿Cómo empezó todo?
OG:  Lo primero de todo fue el dibujo. Desde siempre nos ha encantado dibujar. Era una forma de expresarnos y un lenguaje para entendernos entre nosotros, con la gente que nos rodeaba, con nuestra familia… Cuando crecimos y la cultura del hip-hop llegó a donde vivíamos apareció la fiebre del graffiti (1986). Entonces comenzamos a pintar para estar en todas partes. Después empezó también la necesidad de desarrollar nuestra creatividad pintando y se hizo necesaria tanto una cosa como la otra.
 
MTN:  ¿Hay más artistas en vuestra familia?
OG:  Sí… sin ir más lejos nuestro hermano mayor, nuestra madre y nuestros tíos.
MTN:  ¿En qué consiste vuestra obra pictórica?¿Tiene un lugar dentro del arte contemporáneo?
OG:  Los personajes y atmósferas que producimos en nuestras pinturas tienen que ver por un lado con la gente que se mueve en nuestros entornos y a la vez con un mundo de fantasía. A lo largo de los años nuestra pintura ha ido conduciéndonos a una búsqueda de nuestras raíces, de la cultura de la que venimos y en la que vivimos y la que nos rodea. Nuestro estilo es completamente atemporal, vivimos este momento y pintamos lo que sentimos ahora. No creemos que el arte haya que clasificarlo. No creemos en las leyes ni en las normas, el arte es libre como lo son las personas y uno puede hacer lo que quiera sin ser etiquetado. Las etiquetas las utilizan los medios de comunicación para explicar lo que no pueden comprender. Pero muchas cosas no hace falta explicarlas para comprenderlas, tan solo mirar…
Mucha gente se siente identificada con el universo que representamos y esa es la parte más importante de lo que hacemos. En nuestras exposiciones tratamos de cuidar todo hasta el mínimo detalle: cuando exponemos en algún lugar vender las obras es lo último en lo que pensamos, intentamos dar lo máximo y lo mejor de nuestra creatividad trabajando tanto como haga falta… en ocasiones invirtiendo más tiempo y gastando más dinero del que sería lógico. Pero con esta forma de hacer las cosas hemos conseguido que a nuestras exposiciones acuda gente de todo tipo, incluyendo muchísima gente que a lo mejor nunca había estado en una galería de arte antes. Esto probablemente es lo mejor de todo. Dar la oportunidad a las personas entrar en un universo paralelo y por unos instantes olvidarse de los problemas, preocupaciones, responsabilidades… poder soñar y vivir esta experiencia.
MTN:  ¿Qué es lo que os hace valorar una obra de arte?
OG:  La emoción. Cuando lo que ves te emociona, te eriza la piel. Simplemente eso, puede ser un cuadro o una canción… o como cuando ves un tren pintado. Si cuando lo ves genera una emoción en ti, es una buena obra de arte.
MTN:  ¿Y en el graffiti?
OG:  Una de las cosas que más valoramos en el graffiti es el estilo y la actitud. Tú tienes tu nombre, y con el estilo lo camuflas. Le añades cosas, le pones flechas, y tu nombre queda protegido detrás de el estilo. El graffiti es un lenguaje también, aunque no todo el mundo lo puede entender. Las calles hablan. Cuando todo el mundo se ha ido a dormir y nadie habla, esos tags siguen ahí y esos throw-ups, si tu los ves te hablan. El graffiti es como una llave que te abre las puertas de la ciudad. Si coges esa llave tienes una forma de controlar la ciudad… de lo contrario la ciudad te controla a ti.
Lo genial del graffiti es eso, tú eliges lo que quieres hacer y donde lo quieres hacer, poner algo en la calle. A algunos les gustará a otros no, pero tu decidiste poner eso ahí y alguien lo verá. Lo que siempre nos ha fascinado del graffiti es por un lado esa total libertad que presenta. Por otro lado también la concepción de respeto, dentro de esta libertad el sentido del respeto es importantísimo y es un valor fundamental que tienes que conocer si pintas. Por ejemplo nosotros nunca pisamos a otros, no tachamos… creemos que en la calle hay sitio para todos, sólo hay que buscarlo.
 

MTN:  De donde venís la gente que pinta suele ser bastante humilde, ¿no?…
OG:  Sí, admiramos muchos a las personas com humildad y simplicidad…
MTN:  Actualmente se hacen exhibiciones y eventos de arte urbano constantemente.¿Puede que esto sea una forma de aprovecharse de la esencia del graffiti para hacer de él un espectáculo?
OG:  Eso depende de quién lo organice y con qué finalidad ¿entiendes? Pero es fácil ver cuando hay tiene un fin positivo y un inicio negativo. Hay gente también que por tener una respuesta rápida de fama se envuelve con grandes compañías y estas de por sí se aprovechan de los artistas. Aún así, en general, muchísimos artistas que participan en estos eventos lo hacen sólo por el placer de pintar, por conseguir pintura o simplemente por tener la oportunidad de poder hacer su pieza.
Hay muchas personas que miran el Graffiti como una forma de hacer dinero o obtener fama fácil sobre otra persona. Pero para nosotros la esencia del graffiti no es nada más que  ser libre, cambiar la rutina de una ciudad… have fun!!! Respetar las otras firmas que ya estaban en la pared. Estar con amigos y hacer risas. Estar solo y con un objetivo, nada va a cambiar tu mente antes de que pintes lo que tienes ganas. Para hacer Graffii solo necesita ganas y motivación para hacer quequieras y poner tu nombre donde quiera que sea. Pero hoy en día  la cosa va cambiando y aún así creemos en el Graffiti de verdad, throw-ups, trenes, tags, frases contra el gobierno! (cosas ilegales). ¿Sabes cuando puedes ver que realmente amas el graffiti? Cuando estás en una situación en la que te ves y te preguntas a ti mismo “podría estar en casa com mi familia, de relax , y estoy aquí corriendo sin parar con un seguridad de mierda detrás de mi, ¿ sólo por  estar pintando? ¿Haciendo lo que amo?.  ¡Fuck! y… “vamos a hacerlo de nuevo” y  otra vez, y otra y otra o y otra (risas) eso nos mantiene vivos!
Hay muchas exhibiciones en galerías hoy en día que la gente llama de “street art” o “graffiti exhibition“. Nosotros no clasificamos esto como ‘graffiti’. El graffiti está fuera, en la calle, a partir del momento que entra dentro de una institución, un museo, una galería  pierde todo el entorno que tiene en la calle y se vuelve una exposición de arte, un mural. Creemos que hay muchas oportunidades actualmente para todos, per depende mucho de qué estás “plantando” y de qué forma lo estás “plantando”. Todo lo que se siembra un día lo vas a recoger.
 
MTN:  La calidad de vuestro trabajo se ve en los personajes que pintáis. Pero hay muchísima calidad en vuestras letras… ¿Por qué no pintáis piezas en los eventos de arte urbano?
OG:  Nuestro universo esta cada vez más amplio, abriendo nuevas ventanas y horizontes. Siempre nos preocupamos por la calidad de todo lo que hacemos, tanto si es una pintura sobre tela como si es una pieza en la calle. Pero separamos un poco los dos universos; para nosotros funcionan mejor los personajes y paisajes en las galerías y calles y es lo que necesitamos para crear nuestro universo. Las letras combinan pero sólo en la calle, en una pared, un camión, un tren… no conseguimos vender una letra en una galería, no combina con nuestra propuesta de trabajo.
MTN:  ¿Qué es lo peor de pintar?
OG:  Graffiti?  ummm… Difícil respuesta. Probablemente la gente sin respeto, cuando alguien se cree superior a otra persona. Normalmente los que más hablan y alardean son los que menos hacen. Pero el que es real reconoce al que es falso siempre!  Y peor es saber cuánto tiempo pasó, sin darnos cuenta, mientras pintábamos una única pieza, estando perdidos dentro de nuestras “creatividades”.
 
MTN:  ¿Y lo mejor?
OG:  La amistad. Los amigos que hemos conseguido con todo esto. Conocer a gente genial que acaban siendo amistades para siempre. Ir por el camino correcto. Una de las cosas más importantes que nos ha enseñado la calle es a ir por el camino correcto, haciendo las cosas bien, o para el bien!  En donde venimos si te metes por el camino equivocado puedes acabar muerto. Hacer lo correcto, querer y cuidar de la gente a la que quieres, sin juegos sucios luchando y trabajando… si uno hace esto puedes conseguir lo que quiera.
Hace poco, después de muchas horas pintando en un muro nos paramos a pensar en todo lo que había sucedido detrás nuestro mientras pintábamos. Cuando pintamos estamos dándole la espalda al mundo. ¿Cuánto tiempo habremos estado de espaldas al mundo? Cuando pintas te olvidas de todo lo que pasa alrededor tuyo, estas enfrente de la pared o el tren y desarrollas tu trabajo. Das la espalda al mundo pero estas abriendo una puerta, una ventana en esa pared. En esa superficie se abre una entrada hacia otra dimensión. Ese es el poder de la creatividad.

Vía (MTN)