20 ene 2011

Entrevista a Egs x Velvet Liga


Desde la renovada página Velvet Liga nos llega esta interesante entrevista a Egs WMD, uno de los pilares a la hora de entender el graffiti en Europa, sobretodo sirve como viva influencia para lo que está aconteciendo hoy en día. Basta con echar un ojo a esta pieza de 1994, desde la perspectiva que nos da el presente, para hacerse una idea de la vanguardia y la predicción que ha supuesto Egs.
Por si esto fuera poco, su actividad trasciende soportes y elabora una interesantísima obra sobre sobre papel, producto de la intensa investigación con sus tres letras. Entre sus exposiciones, destaca la colectiva, haciendo Egs las veces de buque insignia y aglutinante de la internacional WMD, que culminó con la publicación de una de las revistas/libro más interesantes que han pasado por mis manos. Sin más, disfruten de las palabras y las imágenes de Egs.

Velvet Liga:  Hola Egs, ¿Te puedes presentar para el que no te conozca todavía?
Egs:  Me enamore del graffiti en Helsinki en los 80 y he estado pintando desde entonces.

VL:  ¿Consideras muy importante ser de Helsinki para poder explicar tu estilo? ¿Crees que existe una escuela escandinava en la que se podría encuadrar a escritores que, en mayor o menor medida, desarrollan un graffiti relacinado con el tuyo?
E:  No creo que sea necesario ser de Helsinki para entender mi estilo. Definitivamente solía haber una especie de escuela escandinava que influenció a gente a toda Europa. Entiendo que lo que hacía en mis inicios era estilo escandinavo. Hoy en día creo que es mucho más difícil posicionar un estilo en una determinada situación geográfica, lo cual es una pena.
VL:  ¿Hasta dónde llega el descontrol en tu obra? A nosotros nos da la sensación de que todo está más calculado de lo que parece.
E:  No estoy loco en absoluto y tampoco creo que lo esté mi trabajo. A menudo es espontáneo pero lo cierto es que siempre hay una idea en mi cabeza que intento ejecutar. Siempre intento trabajar con el emplazamiento, con la superficie y los alrededores donde estoy pintando. Mis piezas intentan o bien encajar o sobresalir.

VL:  ¿Nos puedes hablar del universo que te influye? ¿Estilo heavy-metal, rayos, aerografía, la esencia de los primeros trazos con spray...?
E:  He estado también entusiasmado en la investigación de estilos de graffiti y folclore por todo el mundo. Hay muchas épocas y estilos que me flipan en el graffiti: creo que mi estilo es un collage de todos esos estilos e influencias. Por yuxtaposición de diferentes influencias y añadiendo mi propias cosas he intentado crear algo original. De este modo también intento conservar estilos del pasado y traerlos de nuevo a la vida. Es mi homenaje al gran folklore del graffiti. Del mismo modo, también estoy influenciado por el arte contemporáneo, pósters antiguos, tipografía, etc.
 
VL:  Hablando un poco de tu obra sobre papel, ¿cuál es el motivo para trabajar tanto el blanco y negro, tanto en serigrafía como en tinta?
E:  Las mejores piezas son a menudo solamente plata y negro. Además son mis colores favoritos. Con mi trabajo en papel intento alcanzar una mayor audiencia que con mis piezas. Normalmente al público general le gusta el graffiti colorido y la verdadera belleza y filosofía de las letras frecuentemente queda escondida. Cuando trabajo sobre papel solo uso negro para hacer que la gente focalice sobre mi lettering abstracto. Intento escribir pequeñas historias con mis tres letras.
VL:  Sinceramente, tu trabajo en láminas a nosotros nos a ayudado a entender mejor tu graffiti (o eso creemos), a apreciar las formas que sintetizas en negro sobre blanco. ¿Es este tu objetivo o simplemente es una nueva vía de investigación totalmente independiente?
E:  Creo que mi graffiti y mi trabajo sobre papel se complementan recíprocamente. A menudo pruebo ideas de mis piezas en papel y viceversa.

VL:  ¿Tiene buena aceptación comercial tu obra de estudio?
E:  He tenido un par de exposiciones en solitario y algunas colectivas. Mi trabajo se ha vendido bastante bien, aunque no llamaría a eso un éxito comercial.
 
VL:  Cambiando de tercio, ¿qué hay de tus viajes a España? ¿Qué sensaciones te has llevado en cuanto a graffiti y a experiencias?
E:  He estado muchas veces en España y he viajado por muchas ciudades: Barcelona, Madrid, Valencia, Elche, Alicante, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga. Realmente me gusta España y encuentro su cultura de graffiti muy rica en historia y estilos. He hecho buenos amigos en España.

VL:  Para ir cerrando, Parece que las crews son muy importantes para ti. ¿Qué opinas? ¿Qué tal la exposición con WMD?
E:  Durante más de 20 años he estado escribiendo y he sido invitado a varios grupos. Para mí lo importante es haber hecho amigos. La exposición de WMD fue realmente divertido, especialmente la inauguración y creo que nos apañamos bien para enseñar la variedad de estilos que hacemos los miembros del colectivo. Echad un ojo al magazine que hicimos a propósito de la expo: http://napabooks.bigcartel.com/product/wmd-fanzine1
 
VL:  Bueno Egs, muchas gracias, un saludo y keep walking...
E:  Gracias!

Vía (VL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario